¿CUÁNDO LAVARNOS LAS MANOS?

1. Tras ir al cuarto de baño

Cada vez que vamos al cuarto de baño y tras hacer pis o caca hay que lavarse las manos.

Un gramo de hez humana contiene 10 millones de virus y un millón de bacterias.

Al defecar o cambiar pañales estamos en contacto con ellos, por lo que el lavado de manos es básico para evitar enfermedades de transmisión feco-oral.

unspecified-5

2. Antes de comer

Tanto si estamos en casa como fuera de ella, lavarnos las manos antes de comer es básico.

A lo largo del día nuestras manos tocan cosas que otros muchos tocaron antes, como teclados o pomos de puertas. También utilizamos aparatos que antes tocaron otras manos como teléfonos.

Si no nos las lavamos, al tocar cubiertos, vasos o alimentos, al comer y beber, introducimos en nuestro cuerpo las bacterias o virus que pueden causar enfermedades.

unspecified-6

3. Al preparar alimentos

Hay que lavarse las manos antes y después de preparar alimentos y a menudo durante su preparación para evitar la contaminación cruzada, dado que los alimentos crudos, especialmente si se trata de carne (muy en concreto si es pollo), pescado o huevos pueden llevar bacterias que potencialmente causen enfermedades.

También la fruta o la verdura pueden llevar microorganismos o sustancias perjudiciales en la superficie, dado que crecen en la tierra y están en contacto con abonos naturales o artificiales que si son ingeridos dañan a nuestra salud.

Por muy limpios que estén los animales, por muy domésticos que sean, no se lavan como los humanos, olisquean, chupan o incluso comen desperdicios, etc.

unspecified-7

4. Tras tocar animales

Sean domésticos o no, hay que lavarse las manos tras tocar animales, recoger sus heces (aunque utilices la bolsita si son domésticos), limpiar los areneros de los gatos, las jaulas de los pájaros, los acuarios, donde duermen  o tocar sus alimentos.

Por muy limpios que estén los animales, por muy domésticos que sean, no se lavan como los humanos, olisquean, chupan o incluso comen desperdicios, etc.

unspecified-8

5. Tras tocar tierra

En la tierra, sea del jardín o de parques, areneros, etc. viven bacterias o microorganismos que pueden provocar enfermedades. En muchos casos hay materia fecal.

En el caso de niños en el parque, cuando juegan con arena o están en el suelo (aunque no tenga arena) es importante que al llegar a casa se laven las manos o, en su caso, utilizar un higienizador (gel hidroalcohólico que podemos llevar en el bolso) en el mismo parque si no hay agua y jabón.

unspecified-9

6. Antes de tocar a un bebé, un anciano o un enfermo

Al ser más vulnerables, es importante que nos lavemos las manos antes de tocarles, muy especialmente si venimos de fuera de casa o, también, si hemos estado en contacto potencial con enfermos (por ejemplo, si trabajamos en un hospital o en contacto con mucha gente).

unspecified-10

7. Tras viajar en transporte público

Barandillas, asientos, timbres, puertas, etc. son tocados cada día por muchas personas, enfermas o no, que se lavan las manos… o no.

Por eso, el lavado de manos tras viajar en cualquier tipo de transporte público es básico, tanto al llegar a casa o al trabajo así como en los viajes de ocio.

unspecified-11

*ADICIONALMENTE, ES IMPORTANTE LAVARNOS LAS MANOS :

  • Si llevamos lentillas, antes de ponérnoslas o quitárnoslas. (Tampoco debemos tocarnos los ojos nunca sin lavarnos las manos antes).
  • Antes de lavarnos los dientes y tocar el hilo dental, el cepillo, etc.
  • Tras tocar la bolsa de la basura o desperdicios, llevar la bolsa al contenedor, etc.
  • Frecuentemente si trabajamos con dinero en efectivo o tarjetas (como cajeros en un banco o en un supermercado), precisamente porque billetes, monedas y tarjetas los han tocado muchas personas antes.
  • Antes de tocar los aparatos de un gimnasio y después de hacerlo, así como después de hacer deporte, especialmente si estamos acatarrados.

Leer más

unspecified-4

Leer más