MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS 15 de octubre 2014

Contexto del Día Mundial del Lavado de Manos

Bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos como un modo de sensibilizar y difundir una práctica higiénica clave en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades como los problemas gastrointestinales y las infecciones respiratorias.

La visión que orienta el Día Mundial del Lavado de Manos es la de generar una cultura tanto local como global de un correcto lavado de manos con agua y jabón. Si bien alrededor del mundo las personas se lavan las manos con agua, pocas lo hacen con jabón en los denominados momentos críticos (por ejemplo, después de usar el inodoro, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos, tras tocar tierra o animales, etc). En algunos casos esto se debe a la ausencia o restricciones de agua, a la falta de jabón o de infraestructuras adecuadas, etc. Por otro lado, en los países más desarrollados, la práctica del lavado de manos con agua y jabón a menudo se entiende que está lo suficientemente extendida y se minimiza u olvida la importancia que tiene.

El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático y frecuente en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo.
Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y preparar alimentos y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas en todo el mundo.

A nivel global, se considera que el hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducir en dos terceras partes de las muertes de niños menores de cinco años para el año 2015.

Situación en España

Como ocurre en otros países de nuestro entorno, el lavado de manos con agua y jabón puede considerarse una práctica de tan elemental higiene que se da por sabida. A menudo se asume que se practica debidamente tanto en el ámbito doméstico como en el familiar, escolar, social, etc. Se entiende así que la existencia de infraestructuras adecuadas sanitarias, el acceso al jabón, etc. y las condiciones de vida y educación de la población facilitan la práctica del lavado de manos, a diferencia de otros entornos donde cuentan con peores condiciones que las nuestras.

Es cierto que la situación de partida es diferente, tanto por la existencia de infraestructuras como por un más alto nivel de educación, de salud, etc. Sin embargo, el lavado de manos con agua y jabón sigue siendo una práctica que no siempre se realiza en los denominados "momentos críticos" o se desconoce o minimiza el impacto que tiene, por ejemplo, para evitar la difusión de infecciones respiratorias agudas (gripes, bronquiolitis, etc.) de carácter estacional así como otras enfermedades.

Conscientes de las peculiaridades que el lavado de manos con agua y jabón tiene en un entorno como el nuestro, diversas entidades no lucrativas y empresas:

  1. Consideramos que el lavado de manos con agua y jabón es una práctica básica de higiene que promueve la salud y que debe ser promocionado en nuestro entorno.
  2. Asumimos nuestro compromiso para sensibilizar sobre esta práctica y difundirla en nuestras propias entidades, en nuestras instalaciones, entre nuestros empleados y con los públicos con los que nos relacionamos
  3. Deseamos además trabajar conjuntamente para promover, más allá de nuestras entidades, este hábito en el ámbito doméstico, familiar y socioeducativo, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a ello y animando a otras entidades a hacerlo.
  4. Nos comprometemos a desarrollar una estrategia común a largo plazo para sensibilizar a la población al respecto y promocionar en diversos ámbitos dicho hábito aprovechando la existencia del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra el 15 de octubre cada año.

Las entidades que trabajamos para promocionar el lavado de manos en España nos hemos comprometido con este Manifiesto.

Entidades firmantes:

Abbvie
Agbar (Suez Water Spain)
Alianza Aire
DKV
Rentokil Initial
Fundació Roger Torné
Fundación LovexAir

Si estás de acuerdo con este Manifiesto y quieres adherirte y trabajar con nosotros envíanos los datos de tu organización y contacto

¿Tienes algún mensaje de apoyo que quieras que publiquemos? Aquí tienes nuestro libro de visitas